5 de octubre de 2015

Volvemos a Perú

De nuevo volvemos a Perú. Y por ese vicio montañero que tenemos, nuestro principal objetivo no es Machupichu o las líneas de Nazca, principales atracciones turísticas de este increíble país, sino la Cordillera Blanca. 
Los grandes nevados de más de 6.000 metros y las amables gentes del callejón de Huaylas.


"Huandoys"

Desde Madrid cogeremos un vuelo a Lima, la capital de Perú, donde podremos pasar algún día paseando por su casco histórico, probando el delicioso Cebiche o incluso surfeando en la costa verde.

Para dirigirnos a la cordillera blanca lo mejor es coger uno de los autobuses nocturnos a Huaraz, el viaje dura unas 8/9 horas, pero los autobuses disponen de asientos camas muy cómodos.

A la mañana siguiente estaremos ya en Huaraz, el Chamonix andino. En esta localidad podremos comprar o alquilar el material que no hayamos traído con nosotros, desde gas para cocinar hasta unas botas o por supuesto piolet y crampones.

Ahora toca refrescarse con una cerveza, sacar los mapas y las guías y decidir nuestra aventura.



La oferta es abrumadora, trekking remotos, descenso de barrancos, andinismo y ascensiones de todas las dificultades y compromisos, escalada deportiva y de autoprotección, Boulder, paseos a caballo. ¡Lo que queramos! 

Nosotros teníamos los objetivos más o menos decididos, pero como siempre será la meteo y las condiciones de la montaña los que nos confirmen qué vamos o qué no vamos a hacer.

Un treking para comenzar es lo más recomendable, sobre todo por la aclimatación a la altura. Huaraz está ya a 3.100m sobre el nivel del mar, por lo que cualquier actividad que nos lleve al monte nos situará ya en una altura en la que pueden aparecer síntomas de mal agudo de montaña. Una buena y metódica aclimatación será clave para poder acometer retos más serios.

Algunos de los trekings de un día más recomendables, son la subida a la laguna Churup o la alucinante laguna 69 a los pies del nevado Chacraraju. Tras una buena aclimatación podremos intentar alguna de las muchas ascensiones de la zona. Cimas como el Artesonraju, Huascarán, Chopicalqui, Vallunaraju, Ishinca, nevado Pisco. Ascensiones de diferentes dificultades pero todas ellas bellas. Las vistas de los andes peruanos, y sus imposibles formaciones de nieve únicas en esta cordillera, nos aseguran imágenes inolvidables. 




Precisamente estas dos últimas fueron las que hicimos nosotros. El Nevado Pisco (5.752m) y el Nevado Ishinca (5.530m) ambos con una ruta normal muy asequible. Tendremos que prestar atención al cruzar los enormes glaciares, debidamente encordados. También nuestra orientación deberá ser precisa para no perdernos, ya que la mayor parte de la ascensión la tendremos que realizar de noche para asegurarnos el buen estado de la nieve.


"Ishinca"

Una cordillera en la que podemos encontrar retos de todos los niveles y siempre con la seguridad y formación por delante disfrutar de una de las cordilleras más espectaculares del mundo. Y como una imagen dice más que cien palabras aquí os dejamos una pequeña galería con algunas fotos que tomamos.



"Huantsán desde Ishinca"

"Vallunaraju"

"Tocllaraju"


"Chopicalqui"


"Huandoy"

"Norte del Ranrapalca"

"Pradera Cebollapampa"

"Ocsapalca"

"Campo Base Chacraraju"


"Rumbo al Pisco"

"Chopicalqui"

"Cima Ishinca"


No hay comentarios:

Publicar un comentario