3 de diciembre de 2015

ESCALADA ARTIFICIAL: LA VELA (La Pedriza)

Una de las mas estéticas y a la vez asequibles vías de Escalada Artificial que encontramos en La Pedriza, dificultad graduada en (A1 - IV fisura).
Partiendo desde Canto Cochino, cruzamos el puente y tomamos a la izquierda el PR-M1 marcado con lineas blancas y amarillas. Desde el PR podremos observar a nuestra izquierda la Cuerda de Los Porrones y parte de la Cuerda Larga. Nos adentraremos en el Pinar hasta llegar al Collado Cabrón desde donde comenzaremos a ascender, siempre por el PR-M1, en dirección N y podremos observar Míticos Riscos como lo son El Pajarito, El Castillete, El Galisol o la misma Vela que ya se deja ver. Una vez en el callejón del Pajarito, a nuestra izquierda accederemos a pie de vía.
La via en cuestión es la Francisco Prieto, tiene una longitud de 40mts y se suele realizar en 1 largo, podríamos dividirla en 3 tercios en los cuales el 1ro es una fisura desequipada de IV grado que se protege fácilmente con friends del 3 y del 4, finalizada la fisura llegamos a una repisa y desde donde comenzaremos a escalar en artificial el resto de la vía. En algunas reseñas y croquis aparecen buriles y clavos, en nuestro caso solo hemos encontrado 1 clavo y el resto lo hemos tenido que proteger con piezas (friends) pequeñas. 
El descenso lo hacemos rapelando desde una reunión que se encuentra en el risco mas próximo a la Vela en dirección N, siempre y cuando no dispongamos de una cuerda de 80mts para poder rapelar por la misma vía.

Aquí les dejamos algunas fotos y esperamos que la info les haya sido de utilidad.

Contáctanos en www.patagonica.es/escalada.php















No hay comentarios:

Publicar un comentario